Discurso do FAO aos 55 anos da FAU

Es con enorme alegria que compartimos con ustedes la celebración deste 55 aniversario de la federación anarquista uruguaya. Sentimos la presencia viva de nuestras raices, de la historia construyeda por los anarquistas en neste continente, desde la mas antigua generacion de militantes hasta hoy.

Nosostros, una nueva generacion de militantes y organizaciones que surgen en Brasil hace mas de una decada queremos ser parte desta historia de lucha por el socialismo y la libertad.

La FAU surge para nosotros antes mismo de una organización especifica en suelo brasileiro. Fue a partir del su estimulo y ejemplo que surge la Federacion anarquista Gaucha, el paso inicial y una pequena parte del esfuerzo para organizar la expresión del anarquismo en nuestro pais, paso que sigue con el Forum del Anarquismo Organizado (FAO). Ya se van diez años en este proceso de construcción con el horizonte en una Organización politica anarquista especifista en nivel nacional. Con errores y acertos, hemos madurado con este proceso de coordenacion que cumplira diez años teniendo diez departamentos nacionales, del total de 26, ya federados en el FAO.

De nuestros hermanos uruguayos llevamos como legado las tradiciones de la lucha libertaria que no findán desde 1870. Del legado de los inmigrantes italianos y españoles en el rio de la plata quedó por muchas decadas la influyencia bakuninista de la primera internacional y el sindicalismo revolucionario. La pasion por la libertad tambien corria en la sangre de los anarquistas expropriadores.

A lo largo de 55 años de existencia tuvimos y seguimos teniendo ejemplos de los enfrentamientos al Estado y sus algozes, al los patrones y las oligarquias, al sistema capitalista y sus mecanismos de dominacion, en fin al imperialismo de ayer y de hoy.

Conyuntura Internacional: lo golpe financiero y las luchas de los pueblos

El poder financiero global ha dado un golpe infame en las cajas publicas. Desde la eclosion de la burbuja imobiliaria en setiembre de 2008, la desregulación del sector que permitia la movilización de los capitales especulativos llevaron hasta una inmensa fraude operada por la banca en nivel global. Esta ultima, en la bacarrota genero a partir de los estados unidos para la Europa y en menor grado demas continentes, la grave crisis economica que asistimos hoy. La etapa de financeirizacion del capitalismo genera enfin un cambio conyuntural talvez aun no encerrado.

Los grandes ejecutivos y operadores de Wal Street a partir del sofisticado esquema de ganancia especulativa fueran y siguen siendo amparados por las autoridades monetarias de los estados unidos y Europa. Van ha pagar la cuenta los sectores de las classes oprimidas que pierden sus empleos y derechos, al mismo tiempo que los gobiernos agrandan las deudas publicas, siendo parte de la estrategia de ellos para salvar a la banca y al sistema. Marca esta conyuntura el fin del Estado de bienestar en el viejo continente.

Tratando el tema de la deuda publica vale reafirmar lo que dijo Chomski: “La liberalizacion financiera tuvo efectos para mas alla de la economia. Hace mucho que se ha compreendido que era una poderosa arma contra la democracia. La movilización libre de los capitales genero lo que algunos llamaran un parlamento virtual de inversionistas y creedores que manejan cerca los programas gubernamentales, votando en contra ellos si los consideran irracionales, quiero decir, si son en beneficio del pueblo e no del poder privado concentrado”.

El crime sistemico del poder financiero resulta en la condena de muchos sectores de clase oprimida, en especial los trabajadores ja afectados por la desregulación laboral, la precarización, la fragmentacion. Hoy en los estados unidos surge la movilización en contra lo que representa Wall Street y en la Europa, donde se viven una conyuntura brutal que lleva a las movilizaciones masivas de sectores heterogeneos en contra la cuenta que quieren obligarlos a pagar. Siguen en Grecia, hace dos años una cresciente movilización y radicalizacion de la lucha en las calles.

La revuelta de los pueblos arabes

Las rebeliones generalizadas en el mundo arabe nos dice que sigue vigente siempre la lucha de los pueblos. En esto hay un grande significado. Distintos factores politicos, economicos y ideologicos impulsionaran estas revueltas. En cada pais sus particularidades, pero ha un elemento en comun:la opresión por las brutales estructuras de los poderes locales. La acción directa ha ganada las calles y enfrentó la represión en el Egito, Argelia,Barem,Yemem, Jordania, Marrocos, Siria y Libia. Con esto fueren derrotados algunos regimenes dictatoriales de la región, implicando la voluntad del pueblo en una nueva orientación geopolítica.

La resistencia popular en America Latina: el tema de la integración

Así como la lucha popular ha impuesto derrotas a las dictaduras en oriente, en AL na última década ha sido marcada por las luchas masivas de sectores del pueblo imponiendo perdidas al neoliberalismo. La acción directa popular que saco gobiernos, dio resistencia a los intentos de golpes llevando hasta un pequeño cambio en las relaciones del poder continental, generando una posición poco mas independiente del
imperialismo Yankee.

No depositamos nuestras esperanzas en los gobiernos de turno. El ejemplo reciente del la masacre indígena en Bolivia trae a la tona los limites del de mito del desarrollo que atropella los ansias populares. El pueblo por su vez contesta el genocidio con la demostración de fuerza movilizada en marcha que llevaron 65 dias, haciendo con que el gobierno Morales cediera su posición. Queda la solidariedad latino-americana en la lucha contra el plan Irsa. Sacar la mascara dese proyecto es nuestro deber, aun lo verdadero plan estratégico de saqueo de nuestras riquezas continentales.

Los cambios en el Brasil de la presidenta Dilma: se mantiene las estructuras conservadoras.

En la cena de Brasil Dila, la sucediente de Lula asume el gobierno bajo el tema: país rico es país sin pobreza. Llega a 71% de aprobación con la ampliación de las políticas y sus programas de combate a la miseria, teniendo ejemplo la beca-familia y la limpieza ética, que es sacar políticos de las estructuras ministeriales bajo sospechas de corrupción, llevando a la retirada de seis ministros hasta hoy. Pero la limpieza de
Dilma es en realidad la mugre escondida para bajo de las alfombras. La impunidad sigue e constituye-se inseparables de las estructuras burocráticas y oligárquicas de la corrupción del poder político burgués. El estado es una estructura de poder con grande instinto de conservación.

Para gobernar con sus instituciones, la experiencia del Partido de los trabajadores así lo confirma, es necesario aliar-se con los oligarcas y elites dirigentes, los cuales dominan la estructuras burocráticas y, mantienen sus privilegios y proyectos beneficiando-se de los mecanismos públicos de gestión.

No que toca la deuda publica, la política del país es la de engordar la banca. En el primer trimestre del año fueron cortados 50 billones de reales. De los presupuestos para 2012, la propuesta es sangrar 48% de los aportes para pagar interés e amortización de la deuda. En el sector industrial las federaciones patronales y el gobierno central siguen un plan para agrandar la competitividad y la productividad brasileña en el plan internacional con la colaboración de la burocracia sindical .La verdadera orientación del gobierno está en los cortes de inversiones sociales, pactos para mantener sueldos fijados e la flexibilización de los derechos laborales. Todo esto resulta de un pacto social, lo cual empeza en 2003 con LULA, donde las patronales, la banca, gobiernos y la burocracia sindical dan el tono a la partida.

Aunque la conciliación sea la practica corriente hoy en Brasil, en ese año sectores del movimiento sindical abrieron conflictos y huelgas largas. Trabajadores de los correos, de las universidades e escuelas técnicas federales, de la enseñanza y bancarios protagonizaran las luchas con independencia de la burocracia. La acción directa y la independencia de clase estuvieron en la pauta y ese ejercicio de poder de esos trabajadores pueden germinar en lago nuevo.

Si en la lucha sindical abren-se nuevas sendas, no que toca la memoria, verdad y justicia en el país marchamos para tras. Es reciente la formación de la “Comisión De la verdad” como un intento del gobierno para bajar las presiones políticas y diplomáticas que denuncian sobre las violaciones actuales de los derechos humanos en el país. La llamamos de comisión de la farsa, puesto que la componen 7 miembros, todos apuntados por la presidencia de la republica, siendo uno representante de las fuerzas armadas, lo cual propone la investigación de los crímenes de la izquierda armada. Con un angosto plazo de 2 años de trabajo, tiene la tarea de investigar los hechos como tortura e desaparición en el periodo de 1948-1988, quedando así casi imposible tratar enserio el tema de los detenidos y desaparecidos por la dictadura militar de 1964-1985.

La decisión del gobierno Dilma de mantener los archivos de las fuerzas armadas como secretos es una prueba cabal del cuanto el terror del estado sigue vivo, aunque en silencio pasados casi treinta años de la transición para la democracia burguesa. Es un problema a mas para el PT, el gobierno y la dicha comisión de la verdad. La impunidad a los milicos torturadores y asesinos así como a los industriales, banqueros y otros sectores de las elites dirigentes está garantizada.

Para nosotros, anarquistas especifistas organizados en el FAO la vitória de la verdad y de la justicia será posible solamente cuando el conjunto de las fuerzas del pueblo sean capaces de poner en la pauta de modo contundente el tema, lo que no hemos visto hasta ahora. Si, lo que pasa en Argentina y Uruguay hoy es una baliza para evaluar las fuerzas de la izquierda y populares, en el Brasil el tema de memoria y justicia sigue siendo llevado como tema de menor importancia. Tenemos que cambiar esto, llevando el tema para las calles, paredes, sindicatos, movimientos sociales entre otros, pues aun hay tiempo.

Esta fecha, por lo tanto, es importante no apenas para celebramos estas largas décadas de lucha de la Federación Anarquista Uruguaya, si no también para afirmar una vez mas que la intención libertaria sigue vigente. Caminando todos los días rumbo a la revolución social y creyendo que el poder popular se construye en el cotidiano en la búsqueda de un pueblo fuerte.

Frente a las injusticias del sistema capitalista seguimos de pié!

En contra las medidas de austeridad y flexibilización laboral!

En contra el proyecto imperialista en el continente, el plan Irsa!

No olvidamos y jamás perdonaremos! Verdad y Justicia! Castigo a los culpados!

Por el fin de las dictaduras que masacran los pueblos!

Fortalecer la lucha de los oprimidos con solidariedad de clase!

Saludamos una vez mas la federación Anarquista Uruguaya en su 55 años de lucha por el socialismo y la libertad!

A los compañeros que quedan en nuestras memorias y siempre estarán presientes en nuestras luchas!

Cecilia y su ejemplo de lucha por la vida, presente hoy y siempre!

 Por el socialismo y la libertad!Viva la Anarquia! Arriba los que luchan!

Fórum do Anarquismo Organizado – FAO

Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (Alagoas)

Federação Anarquista Gaúcha (Rio Grande do Sul)

Federação Anarquista do Rio de Janeiro

Organização Anarquista Socialismo Libertário (São Paulo)

Be the first to start a conversation

Deixar um Comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: